domingo, 3 de mayo de 2009

Artículo de opinión



Deterioro cultural sin salida

Hoy por hoy notamos como las personas de poca conciencia y bajo los efectos del alcohol deterioran importantes patrimonios culturales tanto en la ciudad de San Cristóbal como en otras partes del país como Caracas, Maracaibo, entre otras. Y es que los resultados de esta falta de cultura la sufrimos nosotros mismos, pues cada monumento representa una parte de nuestra historia y simboliza lo que somos.

Tal es el caso de una de estas propiedades formativas, donada por la colonia de los italianos en homenaje al genovés Cristóbal Colón a San Cristóbal. El Obelisco en diferentes ocasiones ha sido deteriorado con grafitis, propaganda política y hasta balas. Esta obra está quedando en ruinas, ya que cada vez que los ciudadanos deciden festejar en él, ya sea por un motivo político u otras razones, lo terminan dañando más de lo que está.

Aunque, todos estos deterioros tienen que ser solucionados por la alcaldía de la ciudad. Del mismo modo, nos preguntamos, si se ha invertido una cantidad de 25 mil millones de bolívares para su reparación y al pasar por él observamos que son pocos los arreglos que se le han hecho, ya que no ha pasado de una pintura y el cambio de algunas cerámicas.

Y quizá se quede hasta ahí su reparación o más adelante continúen con ella. Pero lo que sí podemos precisar es que quién infringe la ley y acaba con patrimonios culturales como el Obelisco, no solo le hace un daño a él sino que se lo hace a todos los tachirenses. Asimismo, este monumento simboliza nuestro estado y nos representa ante cualquier persona extranjera que venga a visitarnos. Por otra parte, tal vez, la falta de conciencia de las personas que lo malogran se deba al cambio de sociedad, ya que vivimos en una época en el que la mayoría de habitantes ha perdido el amor por las cosas propias de nuestro país y es lamentable pues si no tomamos conciencia de esto pronto nos encontraremos hundidos en un caos total provocando la perdida de nuestras raíces y nuestra idiosincrasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario